Vista Alegre Baserria Ontziak eztabaidagai
Menú principal










Los envases a debate


El debate de los envases se centra fundamentalmente en cómo vender la leche, el yogur y los quesos. Inicialmente, el caserío Vista Alegre optó por vender sus yogures en envases de vidrio, su leche y queso fresco de plástico PET o PEBD y sus quesos tiernos, afinados y maduros envueltos en papel alimentario.En Noviembre de 2018 cambio el envase de la leche de bolsas de plástico a botellas, tanto de plástico como de vidrio. Igualmente, se han elegido envases de distintas capacidades. ¿Por qué?




1. ¿Envases de vidrio o envases de plástico?

2. El plástico PET y el plástico PEBD

3. Conclusiones

4. Claves para evaluar el reciclado

5. ¿Qué tamaño o capacidad de envase?

6. Tipos y tamaños de envases que ofrece el caserío Vista Alegre




1-
¿Envases de vidrio o envases de plástico?

El empleo de envases para la venta de leche, queso fresco y yogur es inevitable. En el momento de elegir exactamente qué tipo y qué tamaño de envases a emplear hay que tener en cuenta una serie de hechos:

•    La calidad sanitaria del envase: que sea inerte, sin riesgo de transferir componentes al contenido o al ambiente y del mínimo peso posible de cara a su transporte manual por las personas consumidoras

•    El coste ambiental de su producción, transporte, reutilización o reciclado: materias primas, costos energéticos, facilidad de reciclado…

•    El coste del envase en relación con la cuantía de su contenido (mientras más grande el envase menos materia prima y energía se gasta por unidad de producto envasado).

Las dos opciones que se han considerado en el caserío Vista Alegre para la venta de leche pasteurizada, queso fresco y yogures son el plástico PET o PEBD y el vidrio. A continuación se analizan las ventajas y desventajas de ambos materiales:

El vidrio

La fabricación del vidrio emplea materias primas no renovables: un 70% de arena de sílice (bióxido de silicio ó  SiO2), un 20% de carbonato de sodio (Na2CO3) para ayudar a fundir la arena y alrededor de un 10% de caliza (carbonato de cálcio ó CaCO3) para una mayor durabilidad. El vidrio puede contener pequeñas cuantías de óxido de magnesio (MgO), óxido férrico (Fe2O3) y óxido de azufre (SO3) debido a impurezas de la caliza y arena. La arena y la piedra caliza son poco costosos y abundantes, mientras que la sosa calcinada no abunda por lo que es más costosa, aunque también se puede producir a partir de la sal. También se puede fabricar vidrio empleando vidrio de desecho (reciclado).

La fabricación del vidrio es un proceso con una muy larga historia (milenios) que ha ido evolucionando con el tiempo.

El vidrio emplea grandes cuantías de energía en su fabricación: se necesita calentar la arena a 1500ºC para fundirla.

El vidrio es un material inerte que no tiene impacto alguno en la calidad o el sabor de los productos que contiene, ni en el ambiente que rodea el envase. Esta afirmación es tajante, algo que le diferencia del plástico.

Dos grandes ventajas del vidrio son, por un lado, su aptitud para el reciclado y el reciclado repetido y, por otro, los menores impactos ambientales de la producción de vidrio reciclado en comparación con la fabricación de vidrio nuevo:

•    el vidrio es 100% reciclable sin límites al número de veces que se puede reciclar
•    al reciclarle no pierde propiedades
•    al reciclarle se ahorra un 25-32% de energía con respeto a la manufactura de vidrio nuevo, al fundirse el vidrio a una temperatura más baja
•    al ahorrar energía se reduce la contaminación al aire
•    al reciclarle se evita la acumulación de basura en vertederos: reciclar 3000 botellas supone una tonelada menos de residuos en vertederos
•    al reciclar 3000 botellas se deja de extraer más de una tonelada de materias primas
•    si en la fabricación de vidrio se emplea un 50% de material reciclado y un 50% de materias primas se ahorra el 50% del agua que normalmente se emplea


Producción de una tonelada de vidrio:



Vidrio nuevo
Vidrio reciclado





Materias primas    1200kg:
%70 arena
100kg vidrio triturado


%20 sosa



%10 caliza






Energía   

Fusión a 1500ºC
Fusión a 900ºC



El proceso de reciclado, supone la separación y clasificación de los vidrios, la separación de toda materia ajena (tapones, etiquetas….), la trituración de los vidrios y su posterior fundición con arena, hidróxido de sodio (NaOH) y caliza.

El vidrio también puede ser reutilizado cuantas veces se quiera y, además, para envasar a alimentos, otra de sus grandes ventajas, aunque por otro lado, se requieren para ella grandes cuantías de agua y detergentes, se contamina el agua y se consume energía.

Hay que mencionar dos grandes inconvenientes del  vidrio como opción de envasar leche y productos lácteos:

•    es un material pesado para envasar, aunque durante los últimos 15 años ha disminuido el peso de las botellas de cristal en un 40%. Actualmente, el peso de una botella de litro de vidrio es de aproximadamente 380 g. El gran peso del vidrio supone que en el transporte de, por ejemplo, una botella de litro de leche, hace falta emplear más energía por unidad de envase que en el caso de envases más ligeros, como el plástico PET. Este peso es también un gran inconveniente para las personas consumidoras que llevan sus compras a casa a mano.

•    el vidrio es un material extremadamente frágil

A esto hay que añadir que el vidrio no se degrada en la naturaleza excepto a causa de su gradual erosión por efecto de roce con otros materiales en corrientes de agua, por ejemplo).


Índice




2- El plástico PET y el plástico PEBD:

El plástico emplea una materia prima no renovable que en el futuro será cada vez menos abundante: es un derivado del petróleo. El plástico en general es un material sintético obtenido mediante el fenómeno de la polimerización. Así son sustancias químicas sintéticos denominados polímeros, de estructura macromolecular que pueden ser moldeado mediante el calor o la presión y cuyo componente principal es el carbono.

El plástico PET en concreto es un polietileno tereftalato, un polímero obtenido mediante el proceso de polimerización entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Fue producido por primera vez en 1941 y a partir de 1976 empieza su empleo en envases rígidos. El plástico PEBD es un polietileno de baja densidad que se emplea en bolsas.

El plástico tiene determinadas ventajas para el envase de la leche y sus derivados:
•    tiene una alta transparencia en cuanto poder visualizar el producto
•    tiene una alta resistencia al desgaste y corrosión
•    tiene una buena resistencia térmica y química
•    es liviano, no llegado a pesar una botella de plástico PET de un litro los 40g. Un botella de plástico PET de 1.5 litros pesa ahora un 28% menos que hace 15 años. Una bolsa de plástico PEBD para un litro de litre pesa aún menos: 15g.
•    es irrompible

Por otro lado, la energía necesaria para producir el plástico es menos que para casi cualquier otro envase.

Los plásticos PET y PEBD son reciclables, aunque no se vuelven a emplear el plástico derivado del reciclado mecánico para envasar alimentos y bebidas, principalmente por requisitos sanitarios de garantizar que ningún contaminante puede migrar del envase al contenido. Tampoco se puede emplear la reutilización de los plásticos PET y PEBD para envases de alimentos y bebidas.

(DBPE)    


Entre los inconvenientes del plástico figuran:

•    su muy lenta degradación natural, de entre 180 y 500 años. La radiación del sol es la única forma de degradación natural a mediano plazo. Por tanto, si no se garantice su reutilización o reciclado, se convierte en un fuerte problema de contaminación ambiental por las grandes cuantías de basura que origina.

•    El grado de empleo de estabilizantes, retardantes de flama, pigmentos y aditivos  en su contenido y los impactos pueden tener en nuestra salud y en el medio ambiente

•    la manufactura y el reciclado del plástico puede emitir productos químicos tóxicos.

•    hay cierto debate acerca de que si es totalmente inerte al contenido del envase. Aunque los plásticos PET y PEBD están internacionalmente aceptados para envasar alimentos y bebidas, la cooperativa alemana de Productores de Aguas Minerales dice que aún no se garantice la inalterabilidad del sabor por la limpieza de las botellas de plástico. El problema se encuentra en la proporción de aldehido acético que contiene el plástico, material que no es nocivo para la salud pero si altera el gusto del agua mineral embotellada. Hay muchas empresas que si emplean botellas de plástico PET para sus bebidas.  Se investiga hasta qué punto el antimonio de botellas de plástico PET pasa al contenido de las botellas mediante la lixiviación. En este caso el riesgo está asociado al tiempo que lleva el contenido en el envase.

* Por último, el plástico constituye un creciente riestgo ambiental generado por la falta de conciencia de muchas personas que persisten en tirarlo a cualquier tipo de basuerero o al medio ambiente y no se preocupan por su correcta gestión y reciclado. Los resultados desastrosos para la flora y fauna silvestre son ampliamente documentados.

Índice




3- Conclusiones:

Ambos materiales, el plástico y el vidrio, tienen ventajas y desventajas para su empleo como envase:



Vidrio

Plástico
Materias primas

No renovables / abundantes
No renovables, cada vez más escasas






Gasto energético:




- En producción
muy alto
menor
- En reciclado
menor que en producción

- En transport
mayor (por peso)
menor





Peso:

alto

bajo





Contaminación del
contenido

Cero
Baja, pero a debate





Reciclado
100% para fines alimentarios
no es una opción





Degradación natural
Acción del agua

Acción del sol





Salud humana



- metabolismo
ningun impacto

posibles impactos
- impacto de llevar a mano
envase muy pesado
envase liviano   


Índice




4- Claves para evaluar el reciclado


El reciclado de envases tiene sus propias ventajas y costes.

Los costes del reciclado son derivados de las diferentes fases del proceso:

•    la recogida de las materias de desecho: este coste está claramente relacionado con la distancia del punto de recogida al punto de reciclado. Así, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) ahorradas disminuye con un aumento en la distancia a las plantas de reciclado. En todo caso, se ahorran más GEI que en el caso de la incineración de dichos desechos:

Ahorro de GEI (toneladas de equivalentes de carbono por tonelada de materia)




Incineración a 32Km
Reciclado a 32km
Reciclado a 320km
Vidrio
0.027
-0.087
-0.028
Plástico
0.313 
-0.684

-0.38



En el caso concreto del plástico, se ahorra 0.69 toneladas de carbono equivalentes por tonelada de plástico al reciclarlo en vez de llevarlo a un vertedero y se ahorra 0.93 toneladas si se recicla en vez de incinerarlo.

•    clasificación de las materias: separación de distintos colores de vidrio o distintos tipos de plástico, por ejemplo.
•    la limpieza de las materias: hay que eliminar etiquetas, suciedad, tapones, etc.
•    El propio proceso de reciclado
•    El coste implícito en su posterior distribución


Las ventajas del reciclado son:

•    el ahorro de los GEI emitidos en la extracción y procesamiento de materias primas nuevas para envases nuevos en comparación con envases reciclados. Es claro en el caso del vidrio, por ejemplo.
•    el ahorro de GEI en el caso de incineración de los envases usados
•    el ahorro de GEI emitidos de vertederos
•    el menor impacto ambiental (contaminación acuática y acústica, impactos paisajísticos…) en comparación con la extracción de nuevas materias primas

Índice




5- ¿Qué tamaño o capacidad de envase?

Mientras más pequeño sea el envase, más “caro” sale en relación a su contenido. En primer lugar, se emplea más materia prima por gramo o centilitro de contenido (yogur o leche, por ejemplo) en envases pequeños, algo que se traduce en mayores costes ambientales (en términos de materia prima, energía de fabricación, energía de reciclado, etc). En segundo lugar, y lógicamente, el coste económico también es mayor por unidad de contenido en los envases pequeños. Por dar unos ejemplos:

•    envasar un litro de yogur en  tarros de vidrio de 150ml cuesta el doble que en tarros de 440ml y casi el doble que en tarros de 720ml (esto depende, evidentemente, del tipo de envase elegido).
•    embotellar un litro de leche en dos botellas de vidrio de 500ml cuesta casi el doble que embotellar la misma cantidad de leche en una sola botella de 1000ml. La relación es parecida para botellas de plástico PET de 500ml y 1000ml respectivamente.

Así, el precio del envase por unidad de contenido pesa más en un tarro o botella pequeño que en uno grande.

En cambio, los envases grandes suponen más peso, otro factor importante para el transporte del producto a sus casas por parte de la población consumidora, si no hay opción de comprar productos en envases pequeños. Así, mientras que una botella de plástico PET de un litro pesa 39 gramos, la botella de vidrio de litro pesa 360-390 gramos. Una bolsa de plástico PEBD de un litro solo pesa 15g.


Índice



6- Tipos y tamaños de envases que ofrece el caserío Vista Alegre:

Los productos del caserío Vista Alegre se venden en distintos tipos y tamaños de envase, en cada caso procurando tener en cuenta, por un lado, los costes ambientales y económicos de su producción y reciclado (y posible reutilización) y, por otro, las limitaciones de las distintas materias y capacidades para determinadas franjas de la población consumidora.

Yogur:         tarros de vidrio de 250ml (220g), 440 ml (425g) y 720ml (660g)

Leche pasteurizada:  hasta Noviembre de 2018: bolsas de plástico PEBD de 1000ml

                             desde Noviembre de 2018 botellas de 100ml bien de plástico PET bien de

                             vidrio.

(El cambio de bolsas de plástico a botellas de vidrio para la leche es resultado de una firme decisión de reducir la cuantía de pl´qastico que empleamos en la quesería. Sin embargo, más o menos la mitad de nuestra clientela nos indicó que prefiere plástico por lo que hemos ofrecido las dos opciones. No obstante, nuestra intención es reducir paulatinamente el plástico mediante la concienciación de la clientela. De hecho, el primer mes, noviembre de 2018, el 55-60% de la leche vendida en botellas de un litro ya se vendía en vidrio.

Queso fresco: tarros de plástico PET blanco de medio kilo


El envase de los quesos: el papel alimentario

Envasamos nuestros quesos maduros, tiernos y afinados en papel alimentario. ¿Por qué?:


  • el papel es una materia reciclable, biodegradable y liviano
  • el queso no es un producto inerte sino que sigue evolucionando con el tiempo. No tratamos nuestros quesos con pinturas ni ceras, por lo que hay un desarrollo natural de mohos y levaduras en su corteza. Si se envuelven en plástico hay una tendencia de criar babosidad. El papel alimentario le permite al queso “respirar”, y aunque pueden criarse mohos, se ralentiza su desarrollo
  • se diferencian nuestros quesos en el mercado



El etiquetado


Nuestras etiquetas emplean dos materiales diferentes: papel couche para los quesos envueltos en papel alimentario y polipropileno blanco para los yogures, la leche y queso fresco (anteriormente, la etiqueta de la leche pasteurizada se imprime directamente en la bolsa).  Poco a poco se va incorporando la etiqueta correspondiente al sello ecológico dentro de la etiqueta genérica de cada producto. De esta manera también se ahorran materias primas.



¿Qué envases reciclamos en nuestra quesería?


Nuestra quesería reutiliza los tarros de yogur y desde noviembre de 2018, las botellas de vidrio de la leche pasteurizada. Hay grupos de consumo y tiendas que nos devuelven los tarros y botellas (a este fin les damos 10 centimos para cada botella devuelta), los cuales pasamos por un túnel de lavado que funciona con vapor, limpiando y esterilizándolos. Cómo se comenta arriba, la reutilización también tiene sus costes: agua, energía y tiempo que en términos económicos se traducen en un gasto parecido al coste de un tarro o una botella nuevo. No obstante, y como se indica arriba, la reutilización del vidrio tiene importantes ventajas ambientales.


Recomendamos los siguientes pasos para optimizar la reutilización de los tarros de yogur o botellas de vidrio de leche:


  • No devolvernos las tapas. Estas hay que quitarlas y echarlas a los contenedores municipales de reciclado. Si se dejan en los tarros muchas veces crían roña. Además, no reutilizamos las tapas ya que tienden a deformarse por lo que no se cierren bien al usarlas otra vez.
  • Quitar las etiquetas nada más terminar el yogur o la leche y antes de empezar a lavarlos. Luego lavar el tarro o botella con agua fría o tibia y jabón para eliminar restos de etiqueta. Si se introducen directamente en una lavavajillas o en agua muy caliente suelen quedarse muchos restos de pegamiento que luego cuestan mucho eliminar.


¿Tienes más información que puede mejorar el tipo de envase que emplea el caserío Vista Alegre? ¿Quieres opinar acerca de la información ofrecida aquí? Enviarnos tus comentarios.Contacto


Actualizado: diciembre de 2018

Índice

 
Colegios


Especial para colegios: pinchar en nuestra zona de colegios para información especial sobre el caserío y su quesería-obrador.Hay material para usar en el colegio o para conocer el tipo de visitas que el alumnado nos puede hacer.



Copy left: el material en este sito web es de uso libre para fines sociales y solidarios dentro de parámetros de respeto, crítica constructiva y el avance hacia la soberanía alimentaria.